Bioindicadores predictivos de vida de anaquel en espárrago verde fresco de Ica

Sobre el proyecto

Se desarrolló un método predictivo para la evaluación del tiempo de vida en anaquel de los espárragos frescos de Ica, basado en la presencia de bioindicadores volátiles (BVOCs) de senescencia. El tiempo de vida útil del espárrago fresco recién cortado es de aproximadamente dos semanas. Sin embargo, procesos de manipulación y ruptura de la cadena de frío pueden llevar a un deterioro previo. Desde el momento del corte, el espárrago empieza una serie de procesos fisiológicos/bioquímicos que resultan en un deterioro progresivo de la calidad del producto. Este proyecto determinó los compuestos a ser usados como bioindicadores predictivos adecuados para el análisis del tiempo de vida útil mediante cromatografía de gases y análisis multivariado.

Investigadores

• Eric G. Cosio (Investigador principal, PUCP)
  • Fabián Limonchi (Coinvestigador, PUCP)
  • Francis Watson (Coinvestigador, Agroindustrial Beta)
  • Mayra Rabines (Asistente, PUCP)

Instituciones participantes

• Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
    • Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP)
  • Complejo Agroindustrial BETA S.A.