Evaluación de calidad y origen varietal de piscos por microextracción en fase sólida (SPME) y cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (GC-MS) (DGI No. 70244.0008)

Sobre el proyecto

Este trabajo desarrolló un método estandarizado y rápido para la evaluación cualitativa del origen varietal de piscos, empleando microextracción en fase sólida (SPME). Se optimizaron las condiciones experimentales de SPME, tales como la química del recubrimiento de la fibra, el modo de extracción, tiempo de exposición de la fibra, dilución de la muestra y la presencia o ausencia de sales sobre el rendimiento de volátiles en fase de gas (headspace). Se realizó una caracterización completa por espectrometría de masas (MS) de los componentes observados en cromatografía de gases (GC) por la metodología SPME-GC-MS. Además, se ejecutó un análisis quimiométrico de las distintas variedades de pisco. Se logró diferenciarlos en base al contenido de compuestos aromáticos relevantes.

Investigadores

• Eric G. Cosio (Investigador principal, PUCP)
  • Fabián Limonchi (Coinvestigador, PUCP)
  • Olesya Gromova (Coinvestigadora, PUCP)