23 de Junio de 2023

Quinta edición de «Diálogos Académicos: Aportes de la Ciencia a Nuestro Desafío Climático»

12 de Julio de 2023
4:00 p.m.
Vía plataforma ZOOM
Inscribirme

El Jurado de la Convocatoria de Investigaciones para el evento “Diálogos Académicos: aportes de la ciencia a Nuestro Desafío Climático” presentará en este espacio las investigaciones seleccionadas.

Categoría junior:

• Aplicación del Método Numérico Hec-Ras para el primer kilómetro del canal alimentador (Bocatoma Raca Rumi) del reservorio de tinajones.

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Autora postulante: Llontop Silva Margarita.

• Escenarios de disponibilidad hídrica al 2050 mediante el modelo SWAT en la cuenca del río Moche – departamento de La Libertad.

Universidad Cesar Vallejo. Autor postulante: Quezada Castillo, Yener German.

• Evaluación social de la siembra y cosecha de agua de lluvia en la microcuenca de jeullamayo, Ayacucho 2022: una medida de adaptación al cambio climático basada en naturaleza.

Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Autor postulante: Quispe Barrios, Max Keneth.

Categoría senior:

• Carbono inmovilizado en las valvas provenientes de cultivos industriales de Argopecten purpuratus en el Perú y su potencial en el mercado de carbono.

Universidad Nacional del Santa. Autor postulante: Loayza Aguilar Rómulo Eugenio.

• Efecto del Cambio Climático en la Economía Peruana.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Autor postulante: Jorge Luis Capuñay Sosa

• Producción de cemento con molienda separada de materiales como alternativa para disminuir la emisión de CO2.

Cementos Pacasmayo S.A.A. Autor postulante: Lazo Cannata José Carlos

Además, en virtud del número de propuestas de alta calidad académica recibidas en la convocatoria, el Jurado presentará una lista por mérito académico de las investigaciones que debieran ser consideradas en caso de que alguna de las personas seleccionadas no pudiera presentarse al evento.

Esta iniciativa es liderada por el Grupo Impulsor de Acción Climática de la Academia (GIA), miembro de la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático (CNCC), presidida por el Ministerio del Ambiente (Minam), con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Perú a través del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP), entre otras casas universitarias de estudios.