15 de Abril de 2021

Ciclo Bicentenario | Sesión 2: El fracaso de los “booms” y la sobreexplotación de recursos naturales

21 de Abril de 2021
6:00 a 8:00 p.m.
Plataforma Zoom y Facebook Live
Constancia (opcional): S/ 50.00

El Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables y el Instituto Riva Aguero de la Pontificia Universidad Católica del Perú como parte del ciclo webinar: «Sostenibilidad y Medio Ambiente en la Historia Republicana» organizan la sesión virtual:  «El fracaso de los “booms” y la sobreexplotación de recursos naturales » , que se llevará a cabo el miércoles 21 de abril, a las 6:00 p.m., a través de la plataforma Zoom y Facebook Live.

La explotación no sostenible y la dependencia económica de un solo producto natural ha sido recurrente en nuestra historia republicana. En su momento, el guano, el caucho, la pesca, el petróleo y el gas natural se presentaron como el producto salvador que podía llevarnos al desarrollo. Sin embargo, pasaron a la historia como ejemplos ambientales y económicos de oportunidades perdidas. En esta sesión se intentará dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Qué ocurrió? ¿Cómo fue el manejo ambiental, social, económico y político de estos recursos? ¿Qué generó que la esperada estabilidad económica y ambiental no fuera sostenible? ¿Cómo evitar que un nuevo “boom” fracase?

Panelistas:

• José Carlos Orihuela. Economista, profesor del Departamento de Economía, PUCP y miembro de la Asamblea de INTE-PUCP.
  • Óscar Espinosa. Antropólogo, profesor del Departamento de Ciencias Sociales, PUCP y miembro de la Asamblea de INTE-PUCP.
  • Víctor Álvarez. Historiador,  coordinador de Estrategias de Investigación del Instituto Riva-Agüero, PUCP.
  • Daniel Hokama. Ingeniero, Gerente de PerúPetro.
  • Juan Carlos Sueiro. Director de Pesquerías de Oceana-Perú.

Moderadora:

• Adriana Scaletti. Subdirectora del Instituto Riva-Agüero, PUCP.

Inscripciones:

Inscripción gratuita, capacidad limitada.

Para emisión de constancia, revisar los requisitos Aquí.

✉️ inte@pucp.edu.pe

🖱️ Síguenos en nuestras redes: