Revista Kawsaypacha Galería de fotos Galería de videos
10 de Junio de 2022

Taller de resultados: “Evaluación cuantitativa de la productividad de bosques secundarios“

Fecha:
23 de Junio de 2022
Hora:
11:00 a.m. (UTC-5)
Lugar:
Plataforma Zoom y Facebook Live
Inversión:
Ingreso libre, previa inscripción
Inscribirme

Los bosques secundarios representan una etapa de la sucesión ecológica en respuesta a procesos de deforestación que, en la actualidad, son primariamente de origen antrópico. Asimismo, dichos ecosistemas en transición permiten una recuperación gradual y sistemática de la biodiversidad. 

Por su lado, la etapa de la sucesión ecológica destaca por el crecimiento rápido de la vegetación, que se ve reflejado en la alta productividad primaria neta y en un incremento de la biomasa en pie. Estas características que los bosques secundarios proporcionan a la naturaleza y a las sociedades, pueden desempeñar un papel importante en los objetivos de restauración a nivel nacional.

Sobre el proyecto:

Tuvo como objetivo principal demostrar la importancia de los bosques secundarios como prestadores de servicios ecosistémicos. El proyecto evaluó la dinámica de los procesos sucesionales, la composición de especies y la productividad por medio del uso de métodos combinados (biométricos, covarianza de flujos y sensoramiento remoto). La consolidación de esta información permitió determinar el valor económico de los bosques secundarios usando el Análisis MuSIASEM, además de reproducir los patrones de los bosques secundarios evaluados utilizando el modelo FORMIND. Esto ha permitido generar estudios de caso de manejo y de valorización forestal que permiten cuantificar adecuadamente el potencial económico asociado a dichos bosques.

El proyecto “Evaluación cuantitativa de la productividad de bosques secundarios costeros, andinos y amazónicos para el desarrollo de estrategias de restauración ecológica y aprovechamiento forestal” ha sido financiado por Prociencia y el Banco Mundial (Subvención: 011-2019-FONDECYT-BM).

Panelistas:

  • Norma Salinas, Grupo de Ciencias Ecosistémicas INTE-PUCP
  • Eric Cosio, Grupo de Ciencias Ecosistémicas INTE-PUCP
  • Rosa María Román, Grupo de Ciencias Ecosistémicas INTE-PUCP
  • Tatiana Boza, Grupo de Ciencias Ecosistémicas INTE-PUCP
  • Richard Tito, Grupo de Ciencias Ecosistémicas INTE-PUCP
  • Juan Cadillo, Departamento de Economía de la PUCP
  • Alex Nina, Grupo de Ciencias Ecosistémicas INTE-PUCP

Moderador:

  • Eric Cosio, Grupo de Ciencias Ecosistémicas INTE-PUCP

Informes:

✉️   inte@pucp.edu.pe

🖱️ Síguenos en nuestras redes:

 

¿Quieres dejar un comentario? ¡Hazlo aquí!