03 de Octubre de 2023

XII Kawsaypacha 2023: “De la gestión a la prevención de las crisis y desastres futuros”

Fecha:
05 de Octubre de 2023, 12 de Octubre de 2023 y 19 de Octubre de 2023
Hora:
05:30 p.m. - 7:30 p.m.
Inversión:
Ingreso libre, con capacidad limitada y previo registro
Inscribirme

La edición XII de Kawsaypacha, a realizarse los jueves 5, 12 y 19 de octubre, se centrará en la gestión del riesgo desde una reflexión crítica sobre cómo entendemos nuestra sociedad y de la capacidad de propuesta que incorpore miradas integrales e interdisciplinarias a partir del diálogo academia- sector público – sector privado.

A nivel global, el mundo enfrenta cada vez más desastres: deslizamientos, retroceso glaciar, erupciones volcánicas, Fenómeno El Niño, inundaciones, sequías, sismos, entre otros; que provocan pérdidas económicas y humanas, con el riesgo de que desastres escalen produciendo “megacrisis”.

Los estudios sobre las amenazas (naturales) y la manera de enfrentarlos se siguen concentrando en enfoques convencionales. Sin embargo, gestionar el riesgo, no es solo un problema técnico sino también político y de gobernanza. Beck utilizó hace 4 décadas el término “sociedad de riesgo global”, para señalar que en la ecuación del riesgo hay que incorporar la variable social. En esa misma línea, Maskrey nos recuerda que aún sigue muy vigente la urgente necesidad de complementar los enfoques convencionales del tratamiento de riesgos con otros que permitan entender que la vulnerabilidad tiene múltiples dimensiones, además de la física: dimensión económica, política, social, climática, ideológica, cultural, educativa, ecológica e institucional.

Por ello, es importante una reflexión crítica acerca de la complejidad que el abordaje de la gestión del riesgo implica, incluyendo no solo los conocimientos científicos (naturales y sociales) sino también los conocimientos locales, para comprender sus interrelaciones, consecuencias, limitaciones y los impactos en las diferentes escalas (temporales y espaciales). Una amenaza puede tener un origen en un determinado espacio, pero sus efectos pueden ir más allá de ese espacio, y muchas veces las decisiones (de solución, de emergencia, etc.) se toman desde fuera de ellos. Esto ciertamente desafía no solo la manera como hemos estudiado estos temas sino también la manera de cómo enfrentarlos en diversos tiempos (antes, durante y después).

Con ese fin, esta edición del XII Kawsaypacha: “De la gestión a la prevención de las crisis y desastres futuros”, busca generar un espacio de diálogo multiactor y reflexión interdisciplinaria en torno a la gestión de riesgos, que permita esbozar una agenda de prioridades de investigación e intervención de corto y mediano plazo.