Revista Kawsaypacha Galería de fotos Galería de videos
09 de Marzo de 2015

Alcaldes y comunidades campesinas unidos en histórico acuerdo

En el marco del programa Agua, Clima y Desarrollo de GWP Sudamérica, alcaldes y comunidades campesinas firman un acta de compromiso sin precedentes para coordinar esfuerzos a favor del desarrollo de la sub cuenca Santa Eulalia en Lima.

En un esfuerzo conjunto con la Asociación de Intercomunidades Campesinas Nor-Huarochirí y la Pontificia Universidad Católica del Perú, a través del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP), se llevó a cabo el día domingo 22 de febrero, el I Foro Interinstitucional: realidades y alternativas para la sub cuenca Santa Eulalia.

El evento contó con la presencia de aproximadamente 90 participantes, entre pobladores y dirigentes de las distintas comunidades campesinas de la sub cuenca, así como de la directiva de la Mancomunidad Municipal del Valle de Santa Eulalia, conformada por los diez alcaldes de los distritos ubicados en la sub cuenca y los presidentes de las comunidades campesinas agrupados en la Asociación de Intercomunidades Nor-Huarochirí.

En el Foro, la Mancomunidad Municipal del Valle de Santa Eulalia y la Asociación de Intercomunidades Nor-Huarochirí explicaron el trabajo que cada uno viene desarrollando en la sub cuenca, así como las temáticas más relevantes respecto de las problemáticas que enfrentan ante la seguridad hídrica y el cambio climático.

La presencia de especialistas y técnicos invitados de distintas instituciones -como la ONG Guamán Poma de Ayala del Cusco, la asociación CONAGUA, la PUCP, la Universidad Ricardo Palma, el MINAM, entre otras-, aportó interesantes y provechosas experiencias al foro.

Coordinando esfuerzos

Este evento tuvo carácter histórico ya que es la primera vez, desde la creación de ambas organizaciones, en la que autoridades y dirigentes de las comunidades dialogaron buscando soluciones coordinadas en beneficio de la sub cuenca.

El encuentro pudo realizarse gracias al esfuerzo conjunto de las principales organizaciones de base de la sub cuenca Santa Eulalia, unidas para el progreso y desarrollo del aprovechamiento eficiente y sostenible de los propios recursos naturales de la sub cuenca.

Las autoridades e instituciones presentes resaltaron el rol de GWP, y el apoyo de la PUCP, como mediador y facilitador en la sub cuenca para articular a todos los actores con el fin de mejorar la interacción transectorial para generar resiliencia climática y seguridad hídrica en un contexto de cambio climático.

El acuerdo

El Foro culminó con un acta de compromiso que fue suscrita por los alcaldes presentes y los presidentes de las comunidades campesinas, así como la población asistente a dicho evento.

A través del acta se comprometió a un trabajo coordinado para abordar las necesidades y asuntos prioritarios para el desarrollo de la sub cuenca, y se establecieron acciones coordinadas para su puesta en práctica.

El acuerdo promueve la colaboración conjunta entre autoridades, población y organización comunal, así como la participación activa y la generación de consensos entre la Mancomunidad e Intercomunidad.

También remarca la importancia de una comunicación fluida entre estas organizaciones con el fin de optimizar los procesos de las acciones conjuntas en favor del desarrollo de la cuenca.

¿Quieres dejar un comentario? ¡Hazlo aquí!