07 de Marzo de 2022

CONVOCATORIA DENTRO DEL PROYECTO: «RE-DEFINIENDO LA CONSERVACIÓN: CO-CREANDO INDICADORES PARA EL BIENESTAR ECOLÓGICO Y SOCIAL EN LOS ANDES DEL NORTE DE PERÚ”

En el marco de este proyecto, se busca desarrollar un video en donde se evidencie el monitoreo participativo de la biodiversidad, cuyo objetivo es acercar la sabiduría de los conocimientos locales al monitoreo que realiza la ciencia.

En ese video queremos plasmar formas de co-crear caminos hacia futuros más sostenibles, justos y resilientes en la conservación de los páramos y bosques montanos de los Andes del Norte de Perú en una comunidad de Huancabamba, la comunidad Chicuate-Chinguelas en la que se están desarrollando vías a través de procesos transdisciplinarios a largo plazo que emplean la conservación de la biodiversidad como lenguaje común. Otro de los objetivos de este material, es presentar el trabajo conjunto entre actores (comuneros y científicos) con el fin de definir los cambios transformadores necesarios y cuestionar los supuestos, valores y cosmovisiones centrales en la conservación de la biodiversidad y la gestión de los recursos naturales. Queremos desarrollar un espacio donde se consiga una herramienta de comunicación colaborativa para movilizar a los pobladores locales y a los académicos para reimaginar mundos en los que prosperan la naturaleza, la cultura y la sociedad. Para este objetivo, el video mostrará las ideas, visiones y conceptos de biodiversidad desde cada actor con la finalidad de buscar fundamentos comunes y seguros del valioso aporte de los pobladores locales a la conservación de los páramos mediante el monitoreo conjunto.

Para restaurar simultáneamente la biodiversidad y fortalecer la resiliencia de las comunidades integradas ecológicamente, se necesita comprender las interconexiones entre los ecosistemas y las sociedades humanas que dan forma a la vida cotidiana de las personas en todo el mundo. Este proyecto analiza estas interconexiones, sus implicaciones culturales, ambientales, políticas y sociales en el Mosaico de conservación Andes del Norte.

Perfil y requisitos:

• Egresado o estudiante de los últimos ciclos de la especialidad de audiovisual o afines.
  • Disponibilidad para viajar por un periodo no menor a 7 días a la provincia de Huacabamba, Piura.
  • Contar con seguro contra accidentes.
  • Tener completo su registro de vacunación.

Beneficios:

• Incentivo económico equivalente a S/. 2500
  • Constancia de participación en el proyecto.
  • Trabajo de campo subvencionado.

Enviar CV a : cris.lopezmalaga@gmail.com

Fabiana - hace 2 años