Revista Kawsaypacha Galería de fotos Galería de videos
26 de Julio de 2023

¿Cuáles son los mayores problemas ambientales que amenazan al Perú? Cuatro expertos del INTE responden.

Texto: Daniel Contreras Zuloaga

Perú cumple 202 años como nación en un escenario lejos del ideal. El Fenómeno del Niño global y el cambio climático hacen sentir cada vez más sus efectos sobre nuestra sociedad. En este contexto, cuatro de nuestros especialistas dan su opinión sobre las principales amenazas a nuestro medioambiente. 

Perú cumple un año más como nación. Como cada 28 de julio, se harán balances en distintos aspectos y, en un escenario político lejos del ideal, consideramos importante destacar los pendientes ambientales que venimos arrastrando hace varias gestiones. Este año, a la crisis política, social y económica se le suma uno de los fenómenos del Niño más fuertes de las últimas décadas. Además, nuestro país figura como uno de los más vulnerables del mundo a los efectos del cambio climático. En este contexto, cuatro especialistas del INTE-PUCP plantean cuáles son los principales retos medioambientales que enfrentamos como país. 

“Un sistema político disfuncional y anti-tecnocrático impide dar una respuesta adecuada a las amenazas ambientales” – Eric Cosio, director del INTE-PUCP.

Si bien el Estado peruano ha tenido logros significativos en su agenda de protección ambiental en las últimas dos décadas, tanto en materia institucional como legislativa, es imposible ignorar que la real agenda ambiental nacional la determina una dinámica social sobre la cual el Estado tiene poca influencia. El incremento poblacional, la falta de empleo formal, el bajo nivel educativo y la conflictividad social dentro de un sistema político disfuncional y anti-tecnocrático, impiden una planificación y capacidad de respuesta adecuadas para las amenazas ambientales. 

Empezamos este año de nuestra existencia enfrentando lo que parece que va a ser un Fenómeno del Niño global potencialmente fuerte. Mucho se dice que nuestro país es único. Observando mapas de impacto del Niño global sobre Sudamérica, debido a su extensión latitudinal, el Perú tiene el dudoso privilegio de esperar ambos extremos: un exceso de precipitaciones en el norte y sequía en el sur. 

La arqueología da cuenta de civilizaciones que surgieron y cayeron por factores climáticos, acompañadas de períodos largos de desorden social. Si bien un aniversario patrio no es buen momento para comentarios apocalípticos, es difícil ignorar que la resiliencia de un Estado está determinada por su cohesión social y por la fortaleza de sus instituciones. La prevención y mitigación de impactos ambientales sólo se pueden dar en un contexto de gobernanza efectiva. Sin esta, se agravarán los impactos de deforestación, erosión, deslizamientos y degradación de suelos, por el impacto de un fenómeno climático de nivel global. 

“Nos acercamos a terreno desconocido en términos de escasez de agua” – Teresa Oré, Mag. en Sociología e investigadora del INTE-PUCP.

Nos estamos acercando a terreno desconocido en términos de escasez de agua. En Perú, la falta de previsión y planificación es evidente. Seguimos utilizando la misma infraestructura obsoleta y no se destinan recursos económicos para mejorarla. La falta de inversión en sistemas hídricos y en infraestructuras para el agua potable, sobre todo en áreas rurales, es un grave problema. Además, carecemos de autoridades estables y una visión a largo plazo libres de presiones políticas, que son importantes para garantizar una gestión del agua eficiente

Las consecuencias de esta falta de previsión afectarán a todos. La agricultura sufrirá una escasez de alimentos y las industrias deberán reducir su producción, incluyendo las extractivas. Además, la salud de la población también se verá perjudicada, con la aparición de epidemias como el dengue y enfermedades de la piel. El sistema de salud actual no está preparado para ello. 

Para enfrentar esta problemática, las autoridades y la sociedad en su conjunto deberían basar su estrategia en tres puntos: prevención, resiliencia y mitigación. Es necesario concientizar y preparar a la población para enfrentar esta situación. Las autoridades deberán fomentar medidas preventivas en las actividades diarias de las personas, como reducir el consumo de agua en la ducha o reutilizar el agua en el lavado de manos. También es fundamental contar con una regulación sólida y una autoridad que supervise el uso del agua. Por último, es esencial no sólo mantener, sino construir infraestructura de alta calidad.  

“Intentos de cambiar la legislación, la alteración en los ciclos naturales y las actividades ilícitas amenazan nuestro ambiente” – Jorge Vargas Florez, Dr. en Sistemas Industriales e investigador del INTE-PUCP.

La problemática ambiental hoy en el Perú tiene tres amenazas latentes y una plausible. En primer lugar, hay una instrumentalización de la  legislación por parte de varios políticos y empresarios, quienes de forma irresponsable y con poco conocimiento del tema, buscan cambiar y menoscabar leyes como la Ley Forestal y de Fauna Silvestre o la Ley para la Protección de Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial, con el fin de privilegiar el interés particular sobre el colectivo. En segundo lugar, estamos presenciando cambios en la estacionalidad y los eventos naturales debido al cambio climático, los cuales van a afectar los ciclos de polinización y los ciclos de cosecha, y alterarán los hábitos de reproducción de las especies.

En tercer lugar, ha habido un incremento notorio de actividades ilícitas como la deforestación y la minería ilegal, que promueven la explotación indiscriminada de los recursos ambientales. La amenaza plausible, sin lugar a duda, es la presencia del Fenómeno de El Niño. Los impactos serán los ya conocidos, pero van a cambiar las magnitudes, las excusas y las autoridades incompetentes. Es una prueba más de que sin institucionalidad, profesionalización, legitimidad, ciencia y comunidades resilientes, seguiremos anclados en un “déjà vu” permanente. 

“El crecimiento sin límites y sin planificación de las ciudades” – Sofía Rodríguez Larraín, Mag. en Arquitectura, Urbanismo y Desarrollo Territorial Sostenible e investigadora del INTE-PUCP.

El problema del crecimiento casi sin límites y sin planificación de las ciudades, con el consecuente abandono del campo por parte de su población con capacidad de trabajo, nos urge a responder a uno de los factores que provoca la migración: el déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda en buenas condiciones en zonas rurales.

Es hora de hacernos la siguiente pregunta: ¿Es exitoso el modelo estatal para enfrentar el déficit de vivienda rural? Tal vez las soluciones más efectivas se encuentren en nuestro entorno cercano, si consideramos propuestas innovadoras que aprovechen los recursos naturales como la tierra, el agua, las fibras y la energía solar.

Las propuestas del Estado para la vivienda rural consisten en acciones aisladas de distribución de módulos. Frente a un déficit de 300 mil viviendas en áreas altoandinas, el alcance de algunos miles de módulos entregados anualmente no deja de ser una medida asistencialista, que no cubre la alta demanda insatisfecha. Por otro lado, la provisión de una vivienda digna implica el uso de tecnologías basadas en conocimientos locales y materiales que permitan la replicabilidad por autoconstrucción, y tengan en cuenta el ciclo de vida de la edificación, la producción de la economía local y el ahorro para la familia.

Hoy en día, las estructuras construidas con materiales naturales renovables ofrecen la oportunidad de tener edificios que no contaminan, que respetan el entorno y son amigables, usando recursos que se pueden transformar sin necesidad de mano de obra especializada, incluso, utilizando desechos orgánicos.

¿Quieres dejar un comentario? ¡Hazlo aquí!
2 comentarios
VICTOR - hace 5 meses
buenas tardes, da mucha pena en la realidad que vivimos todo es un desorden por el nivel educativo que tenemos en la actualidad, por el tipo de personas que se presentan para ser autoridades, por no tener un filtro político adecuado, razón por lo cual no se enfocan en la realidad mundial mucho menos en nuestra patria llamada PERU.
Andree fabiano - hace 4 meses
No esta mal