29 de Noviembre de 2016

El Dr. Augusto Castro, director de INTE-PUCP participó en Yuntémonos: Vamos a pensar fuera de la olla.

El pasado 26 de noviembre, del año en curso, se llevó a cabo el encuentro Yuntémonos: Vamos a pensar fuera de la olla, realizado en el marco del lanzamiento de una importante alianza entre la Pontificia Universidad Católica del Perú y Gastón Acurio. El evento tenía como finalidad, poder constituirse en un espacio de encuentro entre el sector público, el sector privado y la academia, con el fin de compartir las distintas visiones sobre el aporte de la gastronomía y el turismo como instrumentos de transformación para el desarrollo del país, y poder crear un compromiso conjunto entre todos los actores.

Estuvo conformado por nueve mesas temáticas, talleres especializados, cocina demostrativa, visitas guiadas a laboratorios PUCP, exposiciones, entre otras actividades.

Cabe resaltar la participación del Dr. Augusto Castro, director del INTE-PUCP, en la mesa relacionada a Medioambiente y Sostenibilidad, en la cual también participaron la Dra. Elsa Galarza, Ministra del Ambiente, Alfonso Velásquez, Presidente de Sierra Exportadora, Astrid Gutsche, Gerente de Melate Chocolate, Palmiro Ocampo, cocinero del restaurante 1087 Bistro, Santiago Carrillo, productor de cacao de Tumbes.

Esta mesa estaba orientada a reflexionar en torno a la búsqueda de equilibrio entre el monocultivo extensivo, la mediana y pequeña agricultura para la protección de la biodiversidad; los patrones de consumo masivo, el cambio climático y la transformación de los ecosistemas; y presentar propuestas de cómo promover una alimentación basada en la estacionalidad, la variedad, la localidad, el no food waste, a favor del medio ambiente.

El evento congregó a personalidades del ámbito político, académico y de la gastronomía, entre los que cabe destacar a Mercedes Araoz, Vicepresidenta del Perú, Fernando Zavala, Presidente del Consejo de Ministros, José Hernández, Ministro de Agricultura y Riego, Gisella Orjeda, Presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, reconocidos cocineros, como Pedro Miguel Schiaffino, Cucho La Rosa, así como periodistas de reconocida trayectoria, como, Raúl Vargas, Director del Grupo RPP, Santiago Pedraglio, periodista Perú 21 y docente PUCP, Raúl Tola, Periodista y conductor de Latina, entre otros.