Revista Kawsaypacha Galería de fotos Galería de videos
26 de Agosto de 2015

Formulación de Proyectos de Inversión Pública (PIP) en la Gestión Integral de Residuos Sólidos en el ámbito municipal

Foto: Agencia Andina.

Escrito por: Ing. Alberto Huiman Cruz, Docente de INTE PUCP.

El Perfil del Proyecto de Inversión Pública (PIP), es la solución a un problema vinculado a la finalidad de la Municipalidad y a sus competencias, es un estudio de la Etapa de Inversión, que nace de una idea y culmina con la elaboración de un documento final de carácter obligatorio.

La limpieza pública es el conjunto de procesos referidos al almacenamiento, barrido, recolección, transporte (de conformidad con la Ley Orgánica de Municipalidades) complementados por los procesos de transferencia (en casos especiales), reaprovechamiento y disposición final de residuos sólidos, (que son parte del manejo integral de residuos sólidos) desarrollados de una manera adecuada y sostenible de conformidad con la Ley General de Residuos Sólidos.

En este servicio, los procesos señalados se pueden agrupar en: (i) aquellos vinculados directamente con la atención al usuario (barrido, almacenamiento y recolección) y (ii) aquellos vinculados indirectamente, como son el transporte, reaprovechamiento, transferencia y disposición final.

Un adecuado servicio de limpieza pública permite prevenir los riesgos a la salud y proteger el ambiente, trayendo consigo la mejora de calidad de vida de la población. Sin embargo, el problema de los residuos sólidos en el Perú es antiguo, existiendo muy poco avance respecto a su solución, ya que aún se tiene una baja cobertura y una calidad de servicio inadecuada. Este servicio es de competencia de los gobiernos locales, y se requiere que sean significativamente incrementados en los próximos años, para satisfacer las necesidades crecientes de la población.

Con miras a apoyar en la solución de este problema, es fundamental que se disponga de herramientas apropiadas para la identificación, formulación y evaluación de proyectos del servicio de limpieza pública y que la ejecución de dichos proyectos de inversión, así como las decisiones en torno a ellos y sus características, estén sustentadas en los estudios previos necesarios.

Existe la problemática ambiental en las zonas urbanas y rurales del país, producto del inadecuado manejo de residuos sólidos del ámbito de la gestión municipal, en consecuencia, es imprescindible capacitar generar instrumentos técnicos que contribuyan a mejorar de manera sostenida el servicio de gestión integral de residuos con el liderazgo del sector público y el desarrollo de tres ejes: Fortalecimiento institucional, educación ambiental y gestión ambiental técnica – operativa. Para solucionar esta problemática, se requiere formular e implementar proyectos en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), por ello es necesario que funcionarios municipales, consultores y profesionales relacionados con la temática, reciban capacitación especializada para elaborar proyectos viables y acordes con la realidad de cada localidad, con una visión de sostenibilidad, inclusión social e integradora.

El gran reto, es lograr que el servicio de limpieza pública que se derive de los proyectos de inversión pública sea realmente sostenible y, para ello, es fundamental, considerar el planteamiento de las alternativas de solución, basado en un apropiado diagnóstico situacional, las acciones en educación sanitaria, capacitación dirigida a la población y fortalecimiento de las entidades encargadas de la operación y mantenimiento.

Inscríbete en el curso: Formulación de Proyectos de Inversión Pública (PIP) en Gestión Integral, Sostenible e Inclusiva de Residuos Sólidos del Ámbito de la Gestión Municipal.

«Los puntos de vista expresados en las columnas de opinión publicadas en esta página web son de estricta responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión del INTE-PUCP».
¿Quieres dejar un comentario? ¡Hazlo aquí!
1 comentario
- hace 2 años