Incendios forestales en aumento: ¿qué sabemos al respecto?
Los bosques abarcan más del 60% del país, por lo cual, se busca un manejo sostenible de sus recursos para conservarlos. Por otro lado, más de centenares de incendios forestales y cinco muertes a raíz de ellos se han registrado hasta inicios de septiembre. En el contexto climático que viene atravesando nuestro país y planeta a lo largo del año, se prevé un aumento en este tipo de desastres a raíz del cambio climático y el Fenómeno El Niño. En esta nota tomamos como oportunidad la primera semana de noviembre, la Semana de la Acción Forestal Nacional, para señalar amenazas y esbozar soluciones.
Para entender un poco el contexto actual de incendios forestales, contamos con Ana Sabogal, doctora en Ciencias Naturales e investigadora del INTE-PUCP.
Cabe recalcar que, en esta temporada del año, hay sequías y déficit hídrico en el sur del país, por lo cual el aumento de temperaturas por el cambio climático se suma también a la falta de lluvias. Apurímac, Huancavelica, Ayacucho y Cajamarca son las regiones con porcentajes más altos de territorio comprometido (70%), seguidas por Puno, Áncash, La Libertad, Cusco, Junín y Lima (50%).
Sabogal comenta que los cambios actuales tienen que ver con los regímenes hídricos, el evento de El Niño y los vientos que recorren todo el mundo a nivel tropical. “Esto modifica todos los sistemas de lluvia del mundo y es grave, porque eso va unido a los incendios y deforestación, lo que trae una dimensión mucho mayor”, explica vinculando estos eventos.
Además de la deforestación, las causas del fuego son múltiples, como el cambio climático, el Evento El Niño y también la actividad humana. De hecho, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional COEN, el 98% de los incendios forestales son por este último motivo.
¿Cómo paliar los efectos de estos siniestros? Dos propuestas verdes
La propuesta de abordaje para Ana es tener medidas a corto, mediano y largo plazo, así como aplicarlas desde los distintos niveles de ciudadanía y gobierno.
- Pago por servicios ambientales: Básicamente es una retribución económica para quienes cuidan servicios ambientales, como los bosques. Es una ley que, si bien existe en el Ministerio del Ambiente aún no se ha logrado implementar con celeridad: “No se le está dando prioridad a las poblaciones que están cuidando los bosques”, opina la entrevistada, añadiendo que esta medida es para aplicarse a largo plazo.
- Titulación de tierras: A corto y mediano plazo, la especialista sugiere que se titulen terrenos con celeridad para que pueda haber un instrumento legal con la cual ellos puedan defenderlas, ya que, según comenta el fuego puede servir como “pretexto para invadir tierras y explotar el bosque”, culmina.