20 de Abril de 2020

INTE-PUCP organizó panel de discusión virtual con investigadores del Instituto Weizmann de Ciencias quienes presentaron estrategia orientada a reactivar la economía y contener el COVID-19.

El pasado 14 de abril INTE-PUCP organizó un panel de discusión virtual con los profesores Uri Alon y Ron Milo del Instituto Weizmann de Ciencias, quienes presentaron la investigación que vienen trabajando con su equipo, la cual propone, tomando como base un modelo matemático, una estrategia de ciclos quincenales de 4 días de trabajo por 10 de aislamiento social, ello permitiría contener el contagio del COVID-19, es decir mantener la carga de infección baja mientras se logra una reactivación económica sostenible, aunque reducida en un 40%.

Gabriela Salmón, miembro de la Asamblea de INTE-PUCP y coordinadora del panel, manifiesta que “Esta propuesta se ve atractiva, podría ser viable, metodológicamente parece robusta. Sin embargo, cualquier estrategia que se ponga en marcha requiere el compromiso de la población y de los centros laborales”.

Por su parte Patricia Iturregui, experta que participó de la charla señala que “Esta estrategia se aplica en el momento que el confinamiento o cierre total ha logrado estabilizar el número de casos críticos diarios a un valor que el sistema de salud pueda atender”, agrega además que “la estrategia aún no se ha aplicado como tal en ningún país, pero recomendaría que se evalúe su factibilidad inmediatamente y se desarrolle un piloto.”

En cuanto a su aplicación en Perú, Gabriela Salmón, manifiesta que “En un lugar como el Perú, se debe pensar además en estrategias regionales, por la diversidad que engloba”.

Tras la reunión, un acuerdo importante al que llegaron los expertos que se hicieron presente, es la de dirigir una comunicación al Ministerio de Salud y Ministerio de Economía que resuma la propuesta con sus ventajas y desventajas para su inmediata consideración, según menciona Patricia Iturregui.

Participaron de este panel alrededor de 35 expertos peruanos entre epidemiólogos, economistas, biólogos y urbanistas.