Revista Kawsaypacha
24 de Julio de 2024

INTE PUCP presenta nuevo libro sobre Ecosistemas y Adaptaciones en la Región Andino-Amazónica Peruana

Ana Sabogal, doctora en Ciencias Naturales e investigadora del Instituto de Tierra, Naturaleza y Energía y profesora principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú, presentó jueves 4 de julio su nuevo libro, resultado de años de investigación y enseñanza en el ámbito de la ecología vegetal.

La reciente publicación «Adaptaciones de ecosistemas y especies en la región andino-amazónica: Sistemas tradicionales de uso de la tierra en el Perú» es producto de un riguroso trabajo de campo y análisis académico.

La primera parte ofrece una sólida base teórica, donde Sabogal realiza un barrido exhaustivo de autores importantes en el campo de la ecología, introduciendo conceptos esenciales aplicados a los ecosistemas peruanos; la segunda, está dedicada a presentar los resultados de sus investigaciones en diversas regiones del Perú. Estos incluyen lugares como el ecosistema de Páramo, el Bosque Nacional Humboldt y la Reserva de la Biosfera del Noroeste, donde detalla a los ecosistemas específicos y las adaptaciones vegetales en estas áreas.

Por último, Sabogal aborda el impacto de la presencia humana en estos ecosistemas, y analiza cómo los sistemas tradicionales de uso de la tierra y la agrobiodiversidad están vinculadas al cambio climático y a las transformaciones provocadas por la urbanización y el calentamiento global.

“Nuestra presencia altera profundamente el entorno, y esto se refleja en las adaptaciones de las plantas. Valoro enormemente estas adaptaciones debido a su alto valor evolutivo, ya que serán ellas las que nos salvarán si permitimos que la naturaleza recupere su equilibrio”, comentó Sabogal.

Durante la presentación, la investigadora reflexionó sobre cómo la geografía ha separado tradicionalmente los Andes, la costa y la selva, cuestionando esta división y proponiendo una visión integrada de estos ecosistemas.

“Es interesante observar cómo la geografía no siempre ha delimitado claramente los Andes, la costa y la selva. Esta discusión sobre los límites y qué regiones consideramos parte de qué me ha planteado muchas preguntas durante mis investigaciones”, explicó Sabogal.

Entre los comentaristas del evento, Martha Bell, doctora en geografía y profesora de la PUCP, resaltó cómo el libro le permitió una comprensión más profunda del paisaje desde una perspectiva renovada, resaltando la interdisciplinariedad de la obra. Por su parte, Mónica Romo, doctora en ecología y docente de la PUCP, elogió la utilidad de la publicación para los estudiantes y su valor como ejemplo para futuros investigadores.

Además, Fernando Roca, doctor en antropología social y experto en temas de Amazonía de la PUCP, subrayó la importancia de articular el trabajo de campo con la enseñanza, destacando la conectividad natural y humana que atraviesa esta investigación.

Puede revisar la publicación en el siguiente enlace. El recurso está disponible únicamente para alumnos matriculados, docentes y tesistas de la comunidad PUCP.