22 de Febrero de 2020

Los empresarios ante los desafíos del cambio climático

Escrito por: María Isabel Merino, INTE-PUCP.

El INTE-PUCP tuvo la oportunidad de participar en la Mesa de Acción Climática impulsada por Perú 2021, un espacio destinados a promover que los empresarios peruanos se comprometan con los objetivos de desarrollo sostenibles, conocido como la Agenda 2030. En el evento participaron representantes de más de 55 empresas interesadas en ser parte de este movimiento.

A la fecha, lo que evidencia la ciencia es que todos los compromisos expresados por los países en el marco del Acuerdo de París no son suficientes para garantizar que nuestro planeta, nuestra «casa común» siga siendo un lugar adecuado para vivir; en el mejor de los casos si todos cumplen con estos acuerdos solo se podría garantizar que la temperatura del planeta no suba más de 3.5°C, pero los científicos señalan que no debe subir más de 1.5°C.

Fuente: Perla, J. (2020). “Decisiones y Racionales”. Lima: Libélula, 6 febrero. [ppt presentado en Mesa de Acción Climática organizada por Perú 2021, 6 febrero 2020].

De ahí la urgencia y el llamado a que todos los sectores, y de manera muy especial a que los empresarios se involucren de manera activa en este cambio.

Parafraseando lo expresado por Gabriel Quijandría (Viceministro del Ambiente) al inicio del evento, el desafío que tenemos no es el de proteger la naturaleza, ella encontrará nuevos equilibrios ante los cambios extremos, el problema es si este nuevo equilibrio generará un medio de vida adecuado para nosotros. Por tanto, el desafío es el de garantizar que este bello planeta, “nuestra casa común” siga siendo un lugar para vivir nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos.

De ahí la importancia de responder al llamado para lograr un mundo carbono neutral hacia el año 2050. Llamado dirigido a todos los sectores y a cada persona para innovar, cambiar modelos de gestión, modificar prácticas y rutinas cotidianas.

El sector empresarial tiene un rol fundamental en desarrollar estrategias financieras, garantizar metas de crecimiento y empleo, invertir en investigaciones que permitan cambios e innovaciones, e implementar buenas prácticas de gestión. Y está llamado a contribuir en la reducir de las emisiones de gases de invernadero (las denominadas contribuciones nacionalmente determinadas – NDC, por sus siglas en inglés), ya sea con medidas de mitigación o de adaptación. Y tal como se señaló líneas arriba, lo ofrecido está muy lejos de lo que se necesita. Para ello hoy hay una fuerte campaña para hacer cambios e innovaciones.

Ya existe un importante movimiento del sector empresarial, muchas veces al margen de las iniciativas gubernamentales en esta línea. Hay nuevas tendencias en el sector financiero y de inversión que pone como criterio la sostenibilidad, hay nuevas reglas de juego que exigen el cumplimiento de normas ambientales, cada vez son más explícitos los factores riesgos derivados de los efectos climáticos extremos, hay nuevas exigencias de los consumidores.

En este proceso la academia es un aliado importante del sector empresarial, y para el INTE-PUCP es un desafío apoyar las necesidades de innovación y mejoras de gestión que tengan impacto ambiental, elaborar metodologías de diagnóstico y medición de la emisión de carbono, apoyar el planeamiento de planes de acción de las empresas para que reduzcan y registren su aporte a las NDC, y reforzar los procesos de formación de los nuevos empresarios y gerentes para que esta problemática esté a la base de sus principios y valores.

«Los puntos de vista expresados en las columnas de opinión publicadas en esta página web son de estricta responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión del INTE-PUCP».