Revista Kawsaypacha Galería de fotos Galería de videos
29 de Marzo de 2016

Sobre el 4° Congreso Mundial de Reservas de Biosfera: antecedentes, propuestas y logros

Foto: Agencia Andina.

Escrito por Greta Mateu Sulca, investigadora del grupo EDERA, afiliado a INTE-PUCP.

Del lunes 14 al viernes 18 de marzo, nuestro país se convirtió en el primer anfitrión latinoamericano al llevarse a cabo el 4° Congreso Mundial de Reservas de Biósfera (4° World Congress of Biosphere Reserves). El evento fue organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), el Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM) y la secretaría del Programa El Hombre y la Biósfera (MAB) en la División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra, UNESCO.

Cabe señalar que el 1° Congreso Mundial de Reserva de Biosfera se llevó en 1984 en Minsk, Bielorrusia, en donde se desarrolló el primer Plan de Acción y se recomendó acciones para la Red Mundial de Reservas. El 2° Congreso Mundial de Reservas de Biósfera se llevó a cabo en Sevilla, España en donde se elaboraron dos importantes documentos: “La estrategia de Sevilla” y el Marco estatutario, que rige desde 1995 hasta la actualidad. En el 2008, Madrid fue la sede del Tercer Congreso Mundial de Reservas de Biósfera, en este evento se aprobó “El Plan de acción de Madrid para Reservas de Biosfera 2008-2013”, en base a lo dispuesto en los documentos aprobados anteriormente, con el objetivo de reforzar las funciones de las áreas de las reservas de Biósfera y fortalecer las redes regionales a nivel mundial[1].

La importancia de la conservación de las Reservas de Biosfera a nivel mundial se debe a que estas constituyen zonas de ecosistemas terrestres y costeros que impulsan armónicamente la convivencia de la población humana y la naturaleza bajo de soberanía del estado en el que ubican. El principal objetivo de las Reservas de Biosfera se enmarca en promover el desarrollo a través del diálogo participativo, la educación para el desarrollo sostenible, intercambio de conocimientos, disminución de la pobreza, mejora del bienestar social, respeto de valores culturales e impulso de la capacidad de adaptación de las poblaciones frente al cambio climático[2]. A fin de promover este obejtivo nuestro país proclamó la protección de las Reservas de Biosferas Huascarán, del Manu, del Noroeste, Oxapampa – Ashaninka- Yanesha, y Gran Pajatén[3].

Finalmente, en la clausura del evento el 19 de marzo del 2016, que reunió a más 1.500 expertos de la UNESCO y del mundo, provenientes de 120 países, de las 621 Reservas de Biósferas a nivel mundial, se destacaron los resultados esperados entre ellos la inscripción el Plan de Acción y Declaración de Lima, y la reciente aprobación por la UNESCO de la Reserva de Biosfera de Pajatén, reconocida por ser la primera en contar con un Sitio Patrimonio Mundial Mixto, en se situa el Parque Nacional del Río Abiseo que conserva el sitio arqueológico Gran Pajatén, comprendida entre los departamentos de Amazonas, La Libertad y San Martín.

[1] Antecedentes sobre el 4° Congreso Mundial de Reserva de Biósferas. Consultado el 28 de marzo del 2016
< http://www.ivcongresomundialreservabiosfera.pe/index.php/es/el-congreso/antecedentes>
[2] Definición de Reservas de Biosfera por el Organizaciones de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Consultado el 29 de marzo del 2016.
< http://www.unesco.org.uy/mab/es/areas-de-trabajo/ciencias-naturales/mab/programa-mab/reservas-de-biosfera.html >
[3] “El Gran Pajatén es declarado como la quinta Reserva de Biósfera del Perú” de Servicio Nacional De Áreas Naturales Protegidas Por El Estado. Fecha de consulta: 28 de marzo del 2016
< http://www.sernanp.gob.pe/noticias-leer-mas/-/publicaciones/c/el-gran-pajaten-es-declarado-como-la-quinta-reserva-biosfera-177138>
«Los puntos de vista expresados en las columnas de opinión publicadas en esta página web son de estricta responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión del INTE-PUCP».
Etiquetas: biofera, Congresos, Reservas
¿Quieres dejar un comentario? ¡Hazlo aquí!