Revista Kawsaypacha
06 de Diciembre de 2024

Taller interdisciplinario PUCP-UCuenca invita a repensar territorios sostenibles

Investigadoras e investigadores de ambas universidades reflexionaron sobre diversos enfoques para abordar desafíos en territorios urbano-rurales mediante soluciones conjuntas y sostenibles. 

El pasado 27 de noviembre, docentes e investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad de Cuenca (UCuenca) de Ecuador, realizaron un taller enfocado en la interdisciplinariedad para la sostenibilidad urbano-rural. El encuentro, organizado y moderado por el Prof. Giovanny Mosquera, docente del Departamento de Ingeniería e investigador del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP), tuvo como propósito central fomentar la colaboración entre académicos de diversas disciplinas para desarrollar programas de educación y propuestas de investigación conjunta que permitan promover la sostenibilidad en estos sistemas.

Durante la jornada se presentaron diez exposiciones basadas en investigaciones originales realizadas por los investigadores de ambas instituciones. Estas incluyeron proyectos en curso, tesis de maestría y doctorado, todas alineadas a un enfoque interdisciplinario que combinó perspectivas ecohidrológicas, territoriales, urbanísticas, sociales y económicas en un contexto de cambio global, entre otras.

Durante las exposiciones, se  destacó la importancia de los ecosistemas altoandinos, tales como el páramo y la puna, y la necesidad de abordarlos desde una perspectiva interdisciplinaria para mejorar la gestión integral de sus recursos hídricos. Al respecto, el Prof. Mosquera señaló que “el entendimiento de los ecosistemas altoandinos como sistemas ecohidrológicos requiere enfoques inter y transdisciplinarios para el diseño de estrategias sostenibles a largo plazo”, que pueden ser replicadas y ajustadas -de acuerdo a sus especificidades-en otros entornos urbano-rurales.

Otro de los temas presentados fue el reasentamiento poblacional en el barrio Belén de Iquitos, donde se enfatizó la necesidad de repensar la planificación urbana desde una óptica que integre a la naturaleza y considere factores socioemocionales invisibilizados en documentos estatales. Esta perspectiva, basada en metodologías como la cartografía contrahegemónica y la investigación artística, busca visibilizar las geografías emocionales de las comunidades.

En el ámbito urbano, las investigaciones sobre transporte se enfocaron en los patrones de movilidad, analizando cómo estos se relacionan con la estructura urbana, así como con factores ambientales, sociales y económicos. Los estudios consideraron la ciudad, la movilidad y el transporte como sistemas complejos, cuyo análisis permite identificar estrategias para reducir emisiones de contaminantes y fomentar la sostenibilidad urbana.

También se discutió la gestión de los territorios hidrosociales, subrayando la necesidad de ajustar las políticas y estrategias estatales de gestión hídrica para adaptarse a las dinámicas específicas de cada territorio. El enfoque propone un cambio de paradigma hacia una gestión más inclusiva y ajustada a las realidades locales.

El taller concluyó con la formación de grupos de trabajo, donde los investigadores discutieron posibles líneas de colaboración futura. Estas sesiones permitieron identificar temas de interés común y delinear los próximos pasos para consolidar una agenda de investigación conjunta que aborde los retos en este ámbito desde perspectivas integrales e interdisciplinarias.

El encuentro marca el inicio de la creación de un puente académico destinado a integrar conocimientos y capacidades para abordar la complejidad de los problemas ambientales, económicos y sociales que impactan a los territorios urbano-rurales, con el propósito de desarrollar soluciones sostenibles, efectivas, justas y equitativas para la región.

¿Quieres dejar un comentario? ¡Hazlo aquí!