Revista Kawsaypacha

Supervisión y Fiscalización Ambiental en el Sector Extractivo

  • Del 08 de Abril de 2022 al 06 de Mayo de 2022
  • Videoconferencias: martes y viernes de 8:00 a 10:00 p.m. (UTC-5)
  • Virtual
  • Videoconferencias por Zoom y actividades asincrónicas (foros, asesorías)
  • 27 horas
  • 25 vacantes disponibles

Sobre el curso

Objetivo:

El curso Supervisión y Fiscalización Ambiental en el Sector Extractivo, permite al alumno conocer de manera teórico práctico los aspectos legales y técnicos vinculados al proceso de supervisión y fiscalización ambiental para el sector extractivo, con énfasis en los instrumentos fiscalizadores y sancionadores de los compromisos ambientales establecidos en el Estudio de Impacto Ambiental.

Dirigido a:

Profesionales, investigadores, consultores y funcionarios públicos involucrados en el desarrollo o evaluación de estudios de impacto ambiental en el sector minería y energía

Contenido temático:

  • Introducción al Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA)
  • La evaluación y supervisión ambiental en el SINEFA
  • Las medidas administrativas en el ámbito de la supervisión ambiental
  • Aspectos técnicos de las obligaciones ambientales fiscalizables
  • El procedimiento administrativo sancionador
  • Criterios técnicos y legales del tribunal de fiscalización ambiental

Plana docente

Isabel Murillo

Geógrafa (PUCP). Mg. Sc. en Ciencias Ambientales (UNALM). Amplia experiencia en docencia universitaria, asesoría y consultoría socio ambiental, en temas relacionados a la elaboración y/o certificación de instrumentos de gestión ambiental en los sectores transporte, minería y electricidad, entre otros. Ex Asesora de la Presidencia Ejecutiva del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) y Ex Directora de la Dirección de Evaluación Ambiental para Proyectos de Infraestructura - DEIN Senace. Ha sido Líder del Equipo Socioeconómico de la consultora ambiental Golder Associates Perú, Compañía de Minas Buenaventura, entre otros. Actualmente se desempeña como consultora en temas socio ambientales para diversas empresas consultoras.

Erick García Cerrón

Abogado (UNMSM). Magíster en Derecho con Énfasis en los Recursos Naturales por la Universidad Externado de Colombia y docente universitario. Con más de 11 años de experiencia en gestión ambiental en entidades como el Ministerio del Ambiente, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace). Actualmente se desempeña como supervisor en la Coordinación de Minería de la Dirección de Supervisión Ambiental en Energía y Minas del OEFA. Fundador de la iniciativa de educación ambiental InterA(c)mbiente.

Edmundo Juscamayta

Biólogo (UNALM), con especialización en Gestión de Calidad y Auditoría Ambiental. Egresado de la Maestría en Ciencias Ambientales (UNMSM). Es Auditor Líder bajo la norma 19011:2018 en ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018. Cuenta con más de 19 años de experiencia. Ha participado en numerosos estudios ambientales, tales como EIA-d, EIA-sd, monitoreos ambientales, auditorías entre otros. Ha sido fiscalizador ambiental en OEFA y evaluador en SENACE.

Certificación

  • Certificado: se emiten (en digital) a nombre de Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP); a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las las videoconferencias, foros y aprueben el curso.
  • Constancia de participación: se emiten (en digital) a nombre de Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP); a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las videoconferencias y foros.

Requisitos e inversión

Requisitos:

  • Copia simple y legalizada (ante notario y con un año de anterioridad como máximo) del grado de bachiller o licenciado) o el reporte del Registro Nacional de Grados y Títulos de la SUNEDU*.
  • Fecha límite de recepción: 7 de abril 2022
*Enviar documento al correo: inte.capacitacion@pucp.pe

Inversión:

  • Pronto pago: S/ 690.00 soles (hasta el 1 de abril)
  • Pago regular: S/ 790.00 soles

Inscripción y forma de pago

  • El proceso de inscripción y pago se realiza a través de la página web institucional. Para ello debe ingresar a la opción «Inscribirme», luego el sistema le solicitará sus datos. Si desea realizar el pago en efectivo, el sistema generará un código, con el cual se debe acercar a cualquier agencia del Banco Continental y abonar el costo del curso. Si por el contrario, desea cancelar con tarjeta de crédito tendrá una opción desde la cual podrá realizar en ese momento un pago en línea con tarjeta visa.
  • Durante el proceso de su matrícula es importante que tome nota del Código/Usuario que le genera el sistema y la contraseña que Ud. se creó. Ambos les será solicitado para acceder al PAIDEIA, plataforma educativa institucional que se utilizará en el Curso.

Consideraciones importantes

  • La apertura del curso está sujeta al número de vacantes mínimas requeridas.
  • Para iniciar el proceso de inscripción es necesario que el interesado tenga una cuenta de correo electrónico de gran capacidad (de preferencia gmail) y de uso frecuente.
  • Una vez efectuado el pago no hay devolución del dinero, salvo que el Área de Educación Continua cancele el dictado del curso.
  • El retiro es el apartamiento voluntario y autorizado del curso en el que el alumno se ha matriculado. El mismo que se tendrá en cuenta únicamente para efectos académicos, aun cuando, se aduzcan razones de salud; no exonera el pago del monto en que el alumno se ha comprometido. El retiro es sólo ACADÉMICO y no ECONÓMICO.
  • La nota mínima aprobatoria es 11.
  • El curso cuenta con videoconferencias por Zoom a desarrollarse los martes y viernes de 8:00 a 10:00 p.m.(UTC-5) y las horas restantes se realizarán mediante el uso de recursos asincrónicos y con flexibilidad horaria.
  • Las constancias de participación se entregarán a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las videoconferencias y foros.
  • Los certificados se entregarán a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las las videoconferencias, foros y aprueben el curso.
  • Por disposiciones de la Universidad los certificados y constancias se emiten, sólo, en versión digital.
  • Requerimientos técnicos [Descargar Aquí]
  • Mediante su matrícula, el alumno declara haber leído cuidadosamente, conocer y estar de acuerdo con todo lo mencionado líneas arriba.

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