Participa del evento: «Navegando el cambio climático, la inseguridad hídrica y sus efectos en la salud humana»
El Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE) y el Instituto Riva-Agüero (IRA), ambos pertenecientes a la PUCP, los/as invita al evento híbrido: «Navegando el cambio climático, la inseguridad hídrica y sus efectos en la salud humana», este martes 15 de octubre, desde las 9:00 a.m., en las instalaciones del Edificio NOS PUCP. Será transmitido en vivo vía Zoom, así como por el Facebook del INTE-PUCP.
Sumilla:
El cambio climático tiene consecuencias adversas de gran alcance para el bienestar social y económico, la nutrición y la salud. Por un lado, pueden agravar diversos factores de riesgo asociados con la salud humana, impactos directos, como golpes de calor o hipotermia durante condiciones de temperatura extrema, e indirectos en enfermedades cardiovasculares y pulmonares, o lesiones y muertes debido a eventos climáticos extremos o inseguridad alimentaria. La Organización Mundial de la Salud estima que, entre el 2030 y 2050, el cambio climático será responsable de aproximadamente 250 mil muertes más al año, debido a malnutrición, malaria, diarrea y estrés por calor. Asimismo, puede agudizar la inseguridad hídrica, es decir, la imposibilidad de acceder y beneficiarse de agua asequible, adecuada, fiable y segura.
La carga y la devastación del cambio climático afectan de manera desigual a las poblaciones con menos recursos y con sistemas de salud y protección social más débiles. Las poblaciones más vulnerables a los efectos de los impactos del cambio climático en la salud son los niños, los ancianos, aquellos que trabajan al aire libre y cuyos medios de vida dependen del clima, es decir, comunidades rurales e indígenas, agricultores de subsistencia, etcétera. Además, los países de ingresos bajos y medianos poseen menos recursos financieros, una capacidad limitada del sistema de salud y una infraestructura civil más débil para enfrentar estos desafíos. Específicamente, en el Perú la disponibilidad hídrica se distribuye de manera desigual entre las regiones y alrededor de tres millones de peruanos carecen de acceso a agua potable. El acceso inadecuado al agua también influye en la salud y el bienestar de las mujeres, desde dificultades con la higiene menstrual, infecciones del tracto urinario, problemas reproductivos que infligen aún más daños generalizados a sus hijos, como enfermedades diarreicas y desnutrición y hasta problemas de seguridad física durante el trayecto de abastecimiento de agua a los hogares.
En este marco, el objetivo de este evento es mostrar evidencia del impacto del cambio climático y la inseguridad hídrica en distintos territorios en el Perú: cuenca amazónica, zona costera y valles interandinos. Las diversas investigaciones en marcha mostrarán como se enfrentan las diferentes poblaciones vulnerables a estos impactos y qué respuestas locales están adoptando, en algunos casos. Esto permitirá una discusión y una reflexión mayor sobre las diversas estrategias existentes para hacer frente a estos retos en términos de adaptación y soluciones tecnológica y culturalmente adecuadas.
Con la participación de:
- Eric Cosio, director del INTE-PUCP
- Jorge Lossio, director del IRA (PUCP)
- Paula Tallman, profesora asistente de Antropología Biológica en la Universidad Loyola Chicago
- Sofía Castro, coordinadora de grupos de investigación del INTE-PUCP
- Fabian Drenkhan, miembro del INTE-PUCP
- Paola Torres, becaria Fulbright y profesora investigadora de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
- Gabriela Salmón, miembro del INTE-PUCP
- Armando Valdes-Velásquez, profesor de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)