Revista Kawsaypacha Galería de fotos Galería de videos
06 de Junio de 2022

Lanzan segunda edición del concurso de Periodismo de Investigación y Delitos Ambientales en la Amazonía peruana

  • La edición anterior premió a ocho proyectos de investigación periodística en temas recientemente urgentes como la tala y minería ilegales en la Amazonía.
  • Este año las categorías incluyen reportaje fotográfico, escrito, radial (o podcast) y multimedia.
  • Las postulaciones serán recibidas hasta el 4 de julio de 2022.

El Proyecto Prevenir de USAID convoca a periodistas residentes en Perú a la segunda edición del concurso “Periodismo de Investigación y Delitos Ambientales en la Amazonía peruana”. Este financiará investigaciones periodísticas que contribuyan a evidenciar la problemática e impactos de la tala ilegal, la minería ilegal, y el tráfico ilícito de vida silvestre, así como la grave realidad de las personas defensoras ambientales, particularmente en las regiones de Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

La convocatoria busca posicionar la prevención y combate de los delitos ambientales como prioridad en la agenda pública, mediante el financiamiento y difusión en medios líderes de diez reportajes periodísticos de investigación, con montos que oscilan entre los S/ 10,000 y S/ 50,000.  

Este año se podrán postular propuestas de investigación en los formatos de reportaje escrito, foto reportaje, reportaje radial o podcast y reportaje multimedia o crossmedia, en torno a dos ejes temáticos: delitos ambientales en contexto post pandemia por la COVID-19, y delitos ambientales y defensores ambientales. Los participantes podrán enviar sus ideas de investigación hasta el próximo 4 de julio.

En la primera edición de este concurso, realizada en 2021, se recibieron más de 30 propuestas de reportajes; y se financiaron ocho proyectos periodísticos que fueron publicados en medios nacionales como Mongabay, LaMula.pe, OjoPúblico, y Convoca.pe, entre otros, los que evidenciaron en detalle la gravedad de los delitos ambientales, su vinculación con el crimen organizado y sus impactos a la salud y seguridad pública.

Al respecto, Leslie Searles, periodista ganadora en la categoría foto reportaje (2021) resalta el gran interés periodístico en la Amazonía al tratarse de “un territorio que es muy vasto y que cuenta con muchas problemáticas.” Asimismo, afirma que “este tipo de iniciativas tienen que multiplicarse y ser más frecuentes”. A ello, Alberto Ñiquen, reconocido periodista y ganador del concurso en categoría de reportaje escrito (2021), complementa resaltando el valor de promover el  periodismo de investigación en materia ambiental y “la importancia de que en el ejercicio periodístico exista un enfoque intercultural cuando se trata de temas que conciernen a pueblos originarios”.

En esta segunda edición, que se llevará a cabo con la organización de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se espera superar el número de postulaciones alcanzada en 2021 y continuar estimulando la producción de reportajes de investigación de calidad que sumen a la generación de conciencia sobre la grave situación de los delitos ambientales en nuestra Amazonía y la urgencia de hacerles frente. 

Sobre el Proyecto Prevenir de USAID 

El Proyecto Prevenir de USAID trabaja con el Gobierno del Perú, la sociedad civil y el sector privado para prevenir y combatir los delitos ambientales en aras de la conservación de la Amazonía peruana, particularmente, en las regiones de Loreto, Madre de Dios y Ucayali. Sepa más en preveniramazonia.pe

Fechas importantes a considerar:

  • Envío de postulaciones: hasta el 4 de julio de 2022
  • Selección de ganadores: del 6 al 14 de julio de 2022
  • Publicación y notificación de ganadores: 15 de julio de 2022

Enlaces importantes: 

Encuentra toda la información sobre la convocatoria y el formulario de postulación en: 

Contacto: concursoprevenir.inte@pucp.edu.pe

Esta publicación es posible gracias al generoso apoyo del Pueblo de los Estados Unidos de América a través de USAID. Su contenido es responsabilidad exclusiva de los autores y no refleja necesariamente los puntos de vista de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos.

¿Quieres dejar un comentario? ¡Hazlo aquí!
1 comentario
Enrique Rolando Aguirre Castro - hace 2 años
Interesante y de urgente prioridad para la Defensa de nuestra Pachamama o Madre Tierra, frente al cambio climatico o medioambiental que lamentablemente propiciamos los propios habitantes de nuestro Planeta y, nos gustaria nos remitan futuras conovocatorias o concursos sobre periodismo de investigacion. Saludos desde el Qosqo-Cusco Perú