26 de Febrero de 2018

Charla | ¿Cuáles son las técnicas más sostenibles en la industria de conservas de anchoas? Dando una solución bajo un enfoque de ciclo de vida

Fecha:
15 de Marzo de 2018
Hora:
5:00 a 7:00 p.m.
Lugar:
Aula Polivalente A-100, Complejo de Innovación Académica, Campus PUCP
Inversión:
Ingreso libre, previa inscripción

La industria de conservas de anchoas tiene una gran tradición en la ciudad de Santoña (Cantabria, norte de España). Los pioneros del sector fueron familias de industriales sicilianos, técnicos salazoneros (‘salatori’ o ‘salatores’, como se le acabó llamando), que emigraron a las costas cantábricas a finales del siglo XIX y en mayor número en el primer tercio del siglo XX.

Actualmente, las anchoas en salazón o en aceite de oliva de Santoña, son uno de los mayores atractivos gastronómicos de la zona, consideradas un producto gourmet, por la calidad del producto y el proceso tradicional empleado en su elaboración.

Desde un punto de vista ambiental, el proceso genera una gran cantidad de efluentes con alta carga orgánica, así como residuos a lo largo de todas las etapas.

Desarrollar procesos más sostenibles, empleando técnicas como el análisis de ciclo de vida, parece imprescindible para este sector. Reducir el impacto ambiental o la obtención de etiquetas ambientales, permitiría a estas empresas conserveras diferenciarse del resto, ampliando su nicho de mercado en países con exigencias ambientales más estrictas.

Ponente invitada:

• Maria Margallo Blanco. Doctora en Ingeniería Química por la Universidad de Cantabria (España) y profesora del Departamento de Ingeniería Química y Biomolecular de la Universidad de Cantabria, donde imparte asignaturas en el campo de ingeniera química y de sostenibilidad. Gran parte de su actividad investigadora ha estado relacionada con el desarrollo metodológico de la etapa de normalización en Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y su aplicación a diversos sectores industriales.

Organiza:

• Red Peruana Ciclo de Vida del Departamento de Ingeniería y afiliado a INTE-PUCP.

Informes e inscripciones:

✉️ red.acv@pucp.edu.pe