Revista Kawsaypacha Galería de fotos Galería de videos
16 de Junio de 2023

Participa del evento: “Información ambiental para el fortalecimiento de la gobernanza regional y local”

Fecha:
27 de Junio de 2023
Hora:
11 a.m.
Lugar:
Plataforma Zoom, con transmisiones en vivo por Facebook INTE-PUCP y YouTube Minam
Inscribirme

Este jueves 27 de junio, a partir de las 11:00 a. m., el Ministerio del Ambiente del Perú (Minam) desarrollará el evento virtual denominado “Información ambiental para el fortalecimiento de la gobernanza regional y local”, con la finalidad de generar un espacio para el intercambio de experiencias, lecciones aprendidas y perspectivas, en el marco de los avances en la implementación de SINIA y la normativa aplicada en los procesos de gestión contextualizada de la información ambiental, que permitan el fortalecimiento de la gobernanza y la toma de decisiones.

La información ambiental nos permite entender mejor el  entorno en el que vivimos y los impactos de nuestras acciones en él. En el contexto de la gobernanza territorial, la información ambiental se convierte en una herramienta clave para el diseño y la implementación de políticas públicas efectivas.

En esa línea, se ha implementado dicho espacio virtual que buscará, a lo largo de sus bloques temáticos, dar a conocer la importancia de la información ambiental en América Latina y el Caribe, así como los nuevos lineamientos para la incorporación de la información ambiental en la plataforma digital del SINIA, donde se podrá encontrar y analizar información ambiental regional relevante.

El evento contará con la participación de representantes de las Naciones Unidas (ONU), autoridades y funcionarios del Minam y de los organismos públicos adscritos, autoridades y funcionarios regionales, entre otros expertos nacionales.

Bloques temáticos:

A lo largo de este encuentro, se desarrollarán dos bloques. El primero, denominado “Información ambiental para la toma de decisiones y el fortalecimiento de la gobernanza ambiental”, tiene como objetivo presentar casos de éxito respecto del uso efectivo de la información ambiental, su impacto en la toma de decisiones y en el cambio de comportamiento en la ciudadanía a nivel local, recogiendo experiencias de países de América Latina. 

Por su lado, en el segundo bloque, llamado “Avances y retos para la gestión de información ambiental”, se darán a conocer las nuevas regulaciones y lineamientos del SINIA vinculadas con los procesos de gestión de información ambiental que permita articular los sistemas y servicios de información del Estado, facilitando de esta manera el acceso libre a la información con relevancia ambiental para contribuir con la toma de decisiones y la participación ciudadana en la gestión ambiental.

Finalmente, se recogerán aportes de los participantes que nos permitan determinar, entre otros aspectos relevantes, la demanda de información ambiental a nivel regional y local que deberá estar accesible a los ciudadanos y tomadores de decisiones a través de los Servicios de Información Ambiental Regional y Local (SIAR y SIAL), bajo administración de los Gobiernos Regionales y Locales.

Participaciones especiales:

  • Giuliana Becerra – viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam) 
  • Luz Fernández – oficial de coordinación y economista de la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas (ONU) 
  • Silvia Mori – directora general de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental (Minam)

Expositores:

  • Javier Neme – oficial de Gestión de Programas Ciencia – Subprograma de Políticas ONU Medio Ambiente – Oficina de América Latina y el Caribe 
  • Tony Ruíz – especialista en Sistemas de Información Ambiental Regional (Gobierno Regional de Loreto) 
  • Carmen Mejía – directora de Información, Investigación e Innovación Ambiental (Minam) 
  • Daniel Nuñez – especialista en Información Ecológica Ambiental (Minam) 
  • Víctor Gutiérrez – coordinador en Gestión de la Información Ambiental (Minam)
  • Silvia Mori – directora general de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental (Minam)
¿Quieres dejar un comentario? ¡Hazlo aquí!