Revista Kawsaypacha Galería de fotos Galería de videos
10 de Junio de 2022

Taller de resultados: “Monitoreo de balances hídricos en cultivos leñosos”

Fecha:
17 de Junio de 2022
Hora:
11:00 a.m. (UTC-5)
Lugar:
Plataforma Zoom y Facebook Live
Inversión:
Ingreso libre, previa inscripción
Inscribirme

El balance en las plantas define la relación entre la disponibilidad de agua para su captura por las raíces y la demanda evapotranspirativa. Por su lado, los balances negativos resultan en reducciones en lo que los ecólogos denominan productividad primaria neta.

La estimación de balances hídricos es clave en temas agrícolas y ecosistémicos naturales frente a situaciones de limitación esporádica o crónica de agua. Esto adquiere particular relevancia frente al cambio climático global, en donde alteraciones en los componentes del ciclo del agua a nivel global van a definir el destino de muchas tierras agrícolas y ecosistemas naturales. 

Sobre el proyecto:

Su objetivo principal fue determinar el balance hídrico en cultivos leñosos costeros perennes (sector productivo) y su impacto sobre la productividad primaria neta, mediante el uso de redes de sensores inalámbricas LPWAN de bajo costo, validadas por las mediciones del intercambio hídrico neto entre superficie y atmósfera, así como por el por el análisis de covarianza de flujos turbulentos (eddy covariance).

Como parte de la exposición de los logros y resultados obtenidos, se brindará el taller: “Monitoreo de balances hídricos usando redes de sensores inalámbricos para estimaciones de productividad primaria en bosque amazónico y cultivos leñosos perennes costeros”, financiado por Prociencia y el Banco Mundial (Subvención: 057-2018-FONDECYT-BM-IADT-MU).

Panelistas:

  • Eric Cosio, Grupo de Ciencias Ecosistémicas (INTE-PUCP)
  • Alex Nina, Grupo de Ciencias Ecosistémicas (INTE-PUCP)
  • Darwin Auccanpuri, Grupo de Telecomunicación Rural
  • Juan Paco, Grupo de Telecomunicación Rural
  • Richard Tito, Grupo de Ciencias Ecosistémicas (INTE-PUCP)
  • Rudi Cruz, Grupo de Ciencias Ecosistémicas (INTE-PUCP)

Moderadora:

  •  Norma Salinas, Grupo de Ciencias Ecosistémicas (INTE-PUCP)

Informes:

✉️   inte@pucp.edu.pe

🖱️ Síguenos en nuestras redes:

¿Quieres dejar un comentario? ¡Hazlo aquí!