Revista Kawsaypacha Galería de fotos Galería de videos
29 de Mayo de 2016

05 de junio: El Día Mundial del Medio Ambiente

Imagen: elblogverde.com.

El 05 de junio se celebró el “Día Mundial del Medio Ambiente”, a propósito de esta fecha, el Dr. Augusto Castro, Director de INTE-PUCP, nos brinda sus reflexiones en torno a esta significativa fecha.

El Día Mundial del Medio Ambiente se viene celebrando a raíz de una Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, realizada el 15 de diciembre de 1972 que diera inicio a la Conferencia de Estocolmo en Suecia. Habría que recordar que esta Conferencia coloca el tema ambiental en la agenda del mundo. El interés en ese momento al plantear esta medida fue que quedara establecido un día para tomar conciencia de la importancia que tiene el tema ambiental en el mundo.

Esta celebración periódica tiene, pues, ese objetivo. El desarrollo de la tecnología y su capacidad transformadora debemos señalarlo, ha puesto en riesgo la vida misma. Resulta paradójico que este desarrollo tecnológico y la extraordinaria inventiva humana puedan causar problemas y riesgos a la propia especie; pero esto que aparentemente es paradójico y contradictorio se transforma en una realidad cuando observamos el mal manejo de los ecosistemas, los problemas de desertificación, la pérdida de biodiversidad, la contaminación, la gigantesca utilización de residuos fósiles, la depredación de los recursos naturales y de los bosques, y la vulnerabilidad de millones de seres humanos sumidos en la pobreza y en el abandono.

Con el actual modelo de desarrollo económico y social, basado en una matriz energética que explota centralmente carbón, gas y petróleo, no podemos pensar que el ambiente no sufrirá las consecuencias. Precisamente es esa utilización de estos residuos la que desarrolla los gases de efecto invernadero que a su vez genera los problemas que acabamos de mencionar líneas arriba.

El cuidado del ambiente supone principalmente todo un conjunto de medidas que significan apostar por una reducción significativa de estos gases de efecto invernadero, y también por la ejecución de políticas de adaptación que nos preparen para enfrentar los inmensos desafíos del tiempo presente.

Celebrar el día del medio ambiente es redoblar los esfuerzos por exigir a las principales potencias del mundo que reduzcan sus emisiones de gases efecto invernadero. Recordemos que más del 40% de la totalidad de los gases de efectos invernadero emitidos corresponden a China y a EE.UU., y si añadimos a la India Japón, Rusia y Alemania, llegamos a más del 70% de las emisiones de los gases de efectos de invernadero en el mundo. Sin embargo, la emisión de gases de efecto invernadero se da en todos los países del mundo y nadie puede estar excluido de la responsabilidad de reducir sus emisiones. Por ello, es una exigencia a las potencias y países desarrollados, pero también a todas las naciones del mundo.

Celebrar el día mundial del medio ambiente significa, por ello, repensar en un nuevo modelo de desarrollo que se asiente en una nueva matriz energética y que ponga al ser humano en la misma igualdad de condiciones de todos los seres vivos dentro de la naturaleza, desterrando con ello, el nocivo antropocentrismo que ha generado tantos desastres.

¿Quieres dejar un comentario? ¡Hazlo aquí!