16 de Febrero de 2022

Comunidad PUCP | Participa en la Campaña «Arte por el Mar»

A partir del daño producido a la Costa de nuestro país por los derrames de petróleo, ha surgido una enorme intersección de esfuerzos provenientes de agrupaciones de la sociedad civil, universidades y sectores del gobierno por mitigar y revertir los estragos ocasionados en los ecosistemas marinos.

En ese sentido, el Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE), la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) y Clima de Cambios lanzan la campaña «Arte por el Mar», a través de la cual, se convoca a los miembros de la comunidad PUCP (artistas, estudiantes, egresados, docentes y personal administrativo) a participar con distintas expresiones artísticas (fotografía, diseño gráfico, pintura, cómic) que busquen visibilizar y sensibilizar sobre los efectos perjudiciales que implican los derrames de petróleo en nuestro ecosistema.

Las piezas artísticas seleccionadas formarán parte de la exposición «Arte por el Mar» a exhibirse virtualmente en la “Galería en Casa” del Centro Cultural PUCP, así como en medios institucionales y externos.

¿Cuál es el propósito de esta campaña?

La campaña busca concientizar a la población sobre la importancia de cuidar los ecosistemas ante el peligro de derrames de hidrocarburos, con un enfoque de prevención basado en vigilancia ciudadana y alerta temprana, caminando conjuntamente hacia un nuevo modelo energético.

¿Cómo participar?

Para participar deberán subir sus datos y pieza artística al formulario. Se requerirá una breve reseña personal y de su obra. Postulación hasta el 28 de marzo (6:00 p.m.).

Sobre la postulación:

Entre los criterios y requisitos que se tomarán en cuenta, destacan los siguientes:

• Pueden participar artistas PUCP, estudiantes, exalumnos, docentes y personal administrativo de la PUCP con interés por temas medioambientales.
  • Los formatos o modalidades requeridas para las piezas artísticas son: ilustraciones (diseño gráfico, grabado), fotografías, pintura y/o cómics.
  • Solo pueden participar presentando una única pieza artística en cualquiera de sus modalidades.
  • Las temáticas posibles a tratar son: el impacto ambiental (aire, mar, playa), la fauna y flora local, y su impacto social ante el derrame de petróleo, o similar, que respondan a las siguientes preguntas:
    • ¿Qué es lo que más te impactó o te interpela de este desastre ambiental?
    • ¿Qué acciones preventivas y correctivas se podrían realizar frente a este problema?
    • ¿Cómo sería nuestro futuro energético libre de petróleo?

Para más información, descargar las bases: Aquí

Fechas importantes:

• Recepción de postulaciones: Del 16 de febrero al 21 de marzo, hasta las 6:00 p.m.
  • AMPLIACIÓN DEL PLAZO: Del 21 de marzo al 28 de marzo, hasta las 6:00 p.m.
  • Evaluación del jurado: 29 al 31 de marzo
  • Publicación de seleccionados:  4 de abril