Revista Kawsaypacha Galería de fotos Galería de videos
24 de Febrero de 2017

“El problema del agua es su uso irracional, el desperdicio, la poca cultura del agua”

Foto: Andrea García.

Sofía Castro, especialista en gestión de recursos hídricos e investigadora de INTE-PUCP, fue consultada por el diario La República, sobre la problemática del agua en nuestra ciudad, a propósito de los huaycos e intensas lloviznas suscitadas en enero y parte de febrero, y que han afectado a Lima y también a ciudades como Piura, Lambayeque, Ica y Arequipa, entre otras, sumado a ello, los continuos cortes del servicio de agua.

Sofía Castro, señaló, que el principal problema del agua es “su uso irracional, el desperdicio, la poca cultura del agua. No somos conscientes de que vivimos en una vertiente que tiene poca disponibilidad de agua y que además en un contexto de cambio climático se agrava aún más, pues enfrentamos una gran variabilidad e intensidad de lluvias”.

Asimismo, respecto a la falta de previsión para hacer frente a los desastres que han azotado Lima, refiere que “se necesitan más instrumentos de gestión a nivel local. Muchos distritos no cuentan con planes de desarrollo urbano, planes de gestión de riesgo y, por lo tanto, ante estos fenómenos extremos se encuentran muy vulnerables a los desastres”.

Por otra parte sobre la desigualdad que existe en el acceso al agua en Lima, señala “Según un estudio de Sedapal, en San Isidro se consumen 447.5 litros por persona al día y en San Juan Lurigancho, 15.2 litros al día. Lima sigue siendo un territorio de desigualdades”, asimismo enfatiza que “sólo se podrá acabar con esta asimetría con más cultura de agua”.

Revisa la entrevista completa del Diario La República, Aquí.

 

¿Quieres dejar un comentario? ¡Hazlo aquí!