03 de Febrero de 2015

Hacia una gestión transectorial de la sub cuenca Santa Eulalia

En el marco de las actividades del Programa Agua Clima y Desarrollo-PACyD “Mejora de la Interacción Transectorial para generar Resiliencia Climática y Seguridad Hídrica en la sub cuenca del río Santa Eulalia, Perú”, el día jueves 29 de enero del presente año 2015, se realizó la primera reunión transectorial del comité coordinador y asesor en conjunto con las directivas de las comunidades campesinas de la sub cuenca y la participación de los alcaldes de Huachupampa y San Juan de Iris.

La reunión tuvo como finalidad, presentar los lineamientos del programa, así como propiciar una plataforma horizontal de diálogo entre los actores involucrados en el programa.

En un primer momento, el comité asesor y coordinador presentaron un balance general de las actividades del año 2014. Dentro de esas actividades puede resaltarse el proceso de gobernabilidad que se ha iniciado con los talleres pro-transectorialidad, así como el mapeo de los espacios de concertación en la sub cuenca y la selección y priorización de ocho proyectos demostrativos.

Por otro lado, se mostraron las actividades planificadas para el 2015 y la necesidad de continuar con el trabajo transectorial y la búsqueda de fondos. Para ello, se contó con la presencia de técnicos, funcionarios e investigadores de entidades como el Ministerio del ambiente (MINAM), Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Ministerio de Energía y Minas (MINEM), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Instituto Geológico Minero y Metalurgico (INGEMMET), SEDAPAL, la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Consorcio Energético de Huancavelica (CONENHUA) y el INTE-PUCP.

En un segundo momento, se tuvo una muy enriquecedora y reflexiva experiencia con los presidentes y representantes de las comunidades campesinas de la sub cuenca Santa Eulalia y los alcaldes de Huachupampa y San Juan de Iris, recién electos.

Se explicó en detalle las actividades del programa, con lo cual se propició no solo un espacio de diálogo y reflexión cordial, sino también la proyección de una futura unión de voluntades en beneficio de un objetivo en común: la planificación e implementación de acciones concretas en pro de la transectorialidad para la resiliencia y la seguridad hídrica en la sub cuenca del río Santa Eulalia.