21 de Marzo de 2020

21 de marzo: Día internacional de los bosques

La Organización de las Naciones Unidas declaró esta fecha el día internacional de los bosques para concientizar sobre la importancia de cuidar las áreas forestales del planeta. Norma Salinas, investigadora de INTE-PUCP, explica el aprovechamiento social y económico que se le pueden dar estas.

Desde el año 2012, esta fecha -proclamada por la ONU- busca crear conciencia de la importancia de cuidar todas las áreas forestales del planeta. Con ello, la supervivencia de todas las especies.

80% de la biodiversidad terrestre mundial es albergada en los bosques.

El 21 de marzo es una fecha para reflexionar sobre la importancia que tiene la preservación de todas las áreas forestales. En el Perú, existen grandes áreas deforestadas en estado de abandono que son conocidas como bosques secundarios. La Dra. Norma Salinas, docente e investigadora del INTE PUCP, obtuvo S/3.2 millones de financiamiento para estudiar y desarrollar estrategias para recuperar estas zonas. Nuestra investigadora comparte con nosotros los avances de su proyecto.

La fecha coincide con la entrada de la primavera en el hemisferio boreal y con la del otoño en el austral.

¿Cómo surgió el enfoque de este proyecto?

La PUCP tiene torres de monitoreo de gases trabajando en Tambopata y en Ica. Con estas torres, uno puede ver cuál es el estado del bosque, si realmente está capturando CO2 o ya lo está emitiendo. El bosque de Tambopata, un bosque maduro, un bosque amazónico, muestra en su balance que no es de captura. Hay épocas del año en las que el bosque empieza a emitir CO2 en lugar de capturarlo. Por otro lado, actualmente, los bosques primarios (bosques amazónicos) están siendo deforestados. El propósito de estos bosques es capturar CO2 y mantener nuestro sistema hídrico; es decir, evitar sequías, lluvias excesivas, etc. Al no contar con estos bosques para este propósito, debemos voltear la mirada a otro grupo de bosques: los bosques secundarios, los cuales, al constituirse en ecosistemas jóvenes, pueden capturar mayor cantidad carbono, y disminuir los efectos del calentamiento global y del cambio climático.

60,000 especies de árboles componen los bosques y otras superficies forestales.

¿Cual es el objetivo planteado del proyecto?

Es importante que la población entienda la situación de los bosques y, para comprometerse con recuperarlos, se les dé un valor social y económico a estos ecosistemas. Es por ello que el grupo está conformado por biólogos y académicos involucrados en economía ecológica. Queremos concientizar a la población que, de cuidar correctamente de estos recursos, pueden tener incluso un crédito económico sea por venta de bonos de carbono, venta de bonos de agua o aprovechando la madera a la que se pueda acceder. Los bosques no son intangibles, no se trata de cuidarlo y mantenerse alejado, sino de ver el valor en conservarlo y, a largo plazo, asegurar el estudio de su hijo, como un dinero en el banco que luego pueda usarlo de alguna manera.

Más de mil millones de personas dependen directamente de los bosques para su alimentación, abrigo, energía e ingresos.

¿Qué tan importante es la parte social para este tipo de proyectos?

El desarrollo de estrategias de restauración ecológica y aprovechamiento forestal con restauración ecológica se refiere a que no se le da solo mirada a la parte ecosistémica sino también es necesario incorporar temas sociales y económicos. Queremos que la gente empiece a darle otro valor al bosque y, así, rescatemos la importancia de restaurar estas áreas, protegerlas o evitar deforestación. La parte social sí influye en el establecimiento del bosque.

Fuente: Punto Edu