24 de Noviembre de 2017

Todas las autoridades tienen un rol que cumplir frente al cambio climático

César Ipenza Peralta, asesor de la Alta Dirección del MINAM, nos cuenta cuál es el rol del Estado en materia de medio ambiente y cambio climático.

En el marco de EIDESEA evento académico organizado por la Subdirección de Gestión Ambiental de la Dirección de Apoyo al Desarrollo Nacional del Ejército, el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE – PUCP) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF); y que contó con el patrocinio del Ministerio de Defensa y Ministerio del Ambiente, Cesar Ipenza, asesor de la alta dirección del MINAM, brindó una entrevista a Clima de Cambios.

¿El Ministerio del Ambiente es la única entidad del Estado que debe encargarse del tema ambiental?

No, el componente ambiental está en absolutamente todas las ramas y en todos los espacios en los que el Estado tiene y debería tener presencia. Todas las autoridades tienen una competencia y un rol que cumplir frente al tema climático y al cambio climático, este no es un tema únicamente del Ministerio del Ambiente (MINAM). Por ejemplo, cuando se piensa en la tala ilegal, automáticamente se tiene en mente al MINAM, o aparece la palabra «ambiente» y ya todo el mundo piensa que el responsable es el MINAM, pero no es así. El tema de la tala ilegal, por ejemplo, le corresponde a al Ministerio de Agricultura o la autoridad regional dependiendo de las competencias. Por eso, uno debe empezar a conocer y entender cómo funciona nuestro propio Estado para recurrir, exigir y obtener respuestas en el menor tiempo, de manera oportuna y adecuada, de acuerdo al rol que cumple cada una de las autoridades.

Entonces, ¿cómo se organiza el Estado para abordar el cambio climático?

En materia climática si bien existe una autoridad nacional que reporta, todos los demás cumplen un rol. Por ejemplo, en materia de transporte, en donde se hace uso de combustibles fósiles y se emiten gases de efecto invernadero, le corresponde al Ministerio de Transportes y Comunicaciones; por otro lado, el tema de incentivos tributarios para la gestión ambiental, es decir, para realizar cambios económicos, le corresponde al Ministerio de Economía y Finanzas. También, en el tema de la aparición de plagas y enfermedades responde el Ministerio de Salud, o la aparición de sequías y pérdida de cultivos, por el aumento de temperatura, le correspondería al Ministerio de Agricultura. De igual manera, si hablamos de la gestión de residuos sólidos, los cuales bajo un mal manejo producen metano, los competentes serían las municipalidades. Entonces, todos tenemos un rol que ejercer y objetivos que cumplir pero todo ello bajo el marco de nuestras competencias, es decir, de las capacidades que se les ha dado a cada entidad del Estado. Por eso, si uno hace una actividad que no le toca o no tiene un mandato para ello asignado, está cometiendo un delito y por tanto tendría una sanción.

¿Qué entidad regula y articula las responsabilidades frente al tema ambiental?

En materia climática tenemos la Comisión Nacional de Cambio Climático, que es el espacio en donde convergen no solo el Estado, sino también, las organizaciones indígenas, las ONG y el sector académico, para discutir técnicamente el tema y realizar propuestas. También hay otro espacio que es el Grupo de Trabajo Multisectorial (GTM), en el que se da seguimiento a las Contribuciones Nacionales Determinadas, donde el Perú se compromete a reducir sus emisiones. Como el tema es un asunto de decisión pública del Estado, ahí están todos los ministerios que tienen que comprometerse. De esa manera, es un espacio para decidir y manifestar que el Perú se compromete con la comunidad internacional a reducir cierta cantidad de emisiones. Es así como tenemos espacios de encuentro y diálogo para articular responsabilidades y tomar decisiones, pero cada uno cumpliendo y respetando el rol que le corresponde.

Conoce todas las funciones y el plan estratégico institucional del MINAM aquí.

*Esta entrevista fue publicada por Clima de Cambios el 16 de noviembre de 2017. Puedes revisar la publicación completa Aquí